Mi jubilacion BBVA

Jubilación   7 Dic 2021

Revalorización de las pensiones en Reino Unido: un nuevo double lock sustituye al triple lock temporalmente

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

La alta revalorización de los salarios, ha obligado a redefinir transitoriamente el mecanismo de revalorización de las pensiones públicas utilizado en Reino Unido. A partir de abril de 2022, para el ejercicio 2022-2023, se revalorizarán un 3,1%.

En Reino Unido, desde abril de 2011, la Pensión básica del Estado (basic State Pension-bSP) y, desde su introducción abril de 2016, la nueva Pension del Estado (new State Pension-nSP), han sido revalorizadas por la mayor entre:

  • El incremento medio de los salarios.
  • El Índice de Precios al consumo (CPI-Consumer Prices Index).
  • Un 2,5%.
 Este mecanismo ha sido llamado “triple lock” (traducido como “cerradura triple” o “triple bloqueo”). Para el ejercicio 2022-2023 el triple lock ha sido transitoriamente suspendido debido a la elevada subida de los salarios que ha tenido lugar después de la pandemia de Covid19. Para el próximo ejercicio fiscal, que comenzará en abril de 2022, las pensiones se revalorizaran según un mecanismo atenuado, que se ha venido a llamar double lock. Consistiría en revalorizar las pensiones en la mayor entre la inflación (CPI) o el mínimo garantizado del 2,5%. Como la inflación a cierre del periodo de medición, en septiembre de 2021, ha sido del 3,1% y, por lo tanto, superior al mínimo del 2,5%, las pensiones en 2022-2023 se revalorizarán en ese 3,1%. Por lo tanto, la Nueva Pensión del Estado (new State Pension-nSP), que se abona a aquellas personas que hayan alcanzado la edad legal de jubilación (State Pension Age-SPA) a partir del 6 de abril de 2016, pasará de 9.339, 20 libras anuales en el año fiscal 2021-2022 (importe que actualmente se está pagando hasta marzo de 2022) a 9.627, 80 libras anuales en el ejercicio 2022-2023. Asimismo, la Pensión básica del Estado (BSP), que es la pensión de primer nivel que cobran los pensionistas que se jubilaron antes de 6 de abril de 2016, aumentará desde 7.155,20 (2021-22) a 7.376,20 libras anuales en 2022-23. El siguiente cuadro comparativo muestra los importes de ambas pensiones, tanto en importes semanales (criterio más habitual de cuantificación en Reino Unido) como anuales:
El Gobierno británico ha argumentado que, al tomar esta decisión de pasar durante un año del triple lock al double lock, ha considerado cuidadosamente “el enfoque más justo tanto para los pensionistas como para los contribuyentes más jóvenes, muchos de los cuales han sido los más afectados por los impactos financieros de la pandemia”. Finalmente comentar que en caso de otras pensiones públicas se aplica un criterio de revalorización diferente, revalorizándose exclusivamente según el índice de precios al consumo (inflación), sin aplicar ni el triple lock ni el doble lock. Por lo tanto, para el próximo año también se revalorizarían un 3,1%. Este es el caso de:
  • La Pensión Estatal Adicional (pensión de segundo nivel vinculada a ingresos), que desde 2022 es la State Second Pensions-S2P. Esta pensión no se paga a aquellas personas que hayan accedido a la jubilación a partir de abril de 2016.
  • El complemento cobrado por retrasar el cobro de las Pensiones Estatales (tanto la NSP como BSP) más allá de la edad legal de jubilación (SPA), conocido como enhanced pension.

La comparativa con España no es adecuada

No son adecuadas las analogías con España en cuanto a argumentar que el método de revalorización británico sea incluso más generoso. Ese método se está aplicando sobre pensiones más modestas que en España. En España la primera pensión de jubilación supone de media casi un 72,3 % del salario medio en nuestro país (tasa de sustitución o de reemplazo ). En Reino Unido las pensiones públicas contributivas son muy modestas, representado la Nueva Pension de Estado únicamente un 24% del salario medio en Reino Unido. La Pensión Básica del Estado supone un 18,5% del salario. Sumada a la anterior la Pensión de Segundo Nivel, ambas juntas suponen una tasa de sustitución de casi un 30% del salario medio en Reino Unido. En Reino Unido un 50% de la pensión de los trabajadores proviene del sistema de pensiones de empleo. La crisis de COVID19 ha puesto en duda el método de la triple lock, porque está suponiendo año tras año un incremento del poder adquisitivo de las pensiones, ya que como mínimo garantiza ese 2,5%. En 2020-2021 supuso un incremento de las pensiones muy por encima de los salarios y por supuesto de la inflación que fue negativa. No es un mecanismo simétrico, ya que siempre toma la mejor de las opciones. Los argumentos a favor y en contra de la triple lock desde su introducción se han centrado en cuestiones de coste de la misma y en la equidad intergeneracional, es decir, los jóvenes soportando con sus cotizaciones unas pensiones más altas.

Más Información:

State Pension and benefit rates for 2022 to 2023 confirmed

La Revalorización de las pensiones públicas en Reino Unido: Triple Lock

Suscripción a Newsletter