Si quieres reforzar los ingresos para tu futura jubilación, reinvierte en tu plan de pensiones las desgravaciones anuales
Si reinviertes el dinero que te devuelve Hacienda, los beneficios a largo plazo serán muy notables
Maximizar el ahorro para la futura jubilación. Ese debería ser el objetivo de cada uno los trabajadores, especialmente de las generaciones que se encuentran actualmente dando los primeros pasos laborales.
Estos jóvenes actuales son los que se van a enfrentar a un entorno de pensiones públicas con menor grado de cobertura, derivado de las reformas que se están implementando actualmente no solo en España, sino en los principales países de nuestros entorno, y que tienen como objetivo garantizar los sistemas públicos en una nueva realidad económica y demográfica.
La noticia positiva para esta generación es que aún tienen un margen temporal muy amplio para planificar concienzudamente la jubilación, lo que no quiere decir que deban posponer esta tarea, sino abordarla desde ya para poder hacerlo holgadamente y con capacidad de responder a imprevistos.
La pensión pública
La pensión pública en España es una de las más generosas para trabajadores con salarios medios y bajos, pues actualmente cubre un 75% aproximadamente de los ingresos previos a la jubilación. En el caso de los trabajadores con salarios más altos, esta tasa de cobertura es menor dado que la pensión pública está limitada al máximo anual establecido por ley.
Las reformas del sistema público de pensiones de 2011, las de 2013 (estas últimas en suspenso), la que actualmente se esta trabajando y negociando, y otras venideras de cara a reducir el déficit de la Seguridad Social hacen prever que en las próximas décadas este porcentaje del último salario previo a la jubilación baje considerablemente por debajo del 75%.
Por tanto, si queremos mantener el nivel de vida en la jubilación, deberemos cubrir esa diferencia con nuestro patrimonio personal que en la mayoría de los casos provendrá de muchos años de ahorro y sacrificio. Pero, ¿cómo ahorrar la cantidad necesaria para abordar nuestra jubilación?
Los planes de pensiones como aliados para este cometido
Los planes de pensiones son un producto de ahorro previsional enfocados principalmente en el ahorro para la jubilación, aunque su reglamento contempla también otros supuestos que permiten su rescate antes de alcanzar esta etapa.
Uno de sus atractivos es el tratamiento fiscal que reciben sus aportaciones, pues los partícipes podrán desgravarse anualmente el capital ahorrado en estos vehículos hasta un límite que, a partir del año 2021, es la menor de las siguientes cantidades: 2.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.
Hasta el ejercicio 2020 ha sido la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.
Además, desde 2021 es posible aportar hasta 1.000 euros anuales en favor de nuestro cónyuge siempre que no obtenga rentas superiores a 8.000 euros anuales (el límite era de 2.500 euros anuales hasta el año 2020) .
La importancia de reinvertir la desgravación
En función de la base imponible del partícipe, así como en función del importe anual aportado al plan de pensiones, la desgravación fiscal puede suponer un importe considerable que, reinvertida en el propio plan, puede marcar la diferencia en el objetivo de planificar nuestra jubilación.
Recordemos la importancia del ahorro a largo plazo y los resultados que consiguen pequeños esfuerzos ahorradores sostenidos en el tiempo. Precisamente el tiempo vuelve a ser nuestro aliado en este cometido.
Supongamos un partícipe que realiza aportaciones a su plan de pensiones por importe de 2.000 euros. Este partícipe tiene una base imponible de 24.000 euros.
El ahorro fiscal de nuestro ahorrador será de aproximadamente 600 euros. Puede parecer una cantidad que no cambiará el curso de nuestra jubilación, pero si suponemos que realiza este ejercicio durante toda su vida profesional, entre los 27 y los 67 años, (manteniendo la aportación y la desgravación constante para simplificar el ejemplo) esta reinversión supondrá al llegar a su jubilación un ahorro extraordinario de 35.838 euros*.
De esa forma, obtenemos sin esfuerzo un capital adicional para nuestro plan de pensiones. Visto de otro modo, en el ejercicio siguiente ya no sería necesario invertir 2.000 euros en el mismo sino 1.400 euros.
Todo esfuerzo es poco para asegurarnos nuestra jubilación soñada.
(*Suponemos una tasa de rentabilidad neta anual constante del 3% y no se tienen en cuenta otras circunstancias personales y de renta que puedan afectar al cálculo del IRPF del obligado tributario)
La disminución del límite máximo de aportaciones y deducciones de los planes de pensiones no debería suponer una disminución del ahorro para jubilación
Las cantidades que se vinieran ahorrando que excedan del nuevo límite, aplicable a partir de 2021, podrían aportarse a otros productos de ahorro-inversión como fondos de inversión o carteras de fondos de inversión.
En los fondos de inversión, al contrario de lo que ocurre en los planes de pensiones, las aportaciones realizadas no son deducibles, pero las prestaciones o rescates tienen un mejor tratamiento fiscal, ya que únicamente se tributará por la plusvalía o rendimiento obtenido (diferencia entre precio de adquisición y precio de venta).