El Gobierno ha anunciado que va a aprobar, en el próximo Consejo de ministros del 7 de febrero, la subida en un 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), situándolo en 1.080 euros mensuales, tras llegar a un acuerdo con UGT y CCOO. Esta subida tiene una serie de implicaciones en materia de pensiones y de Seguridad Social, como el incremento de las cotizaciones y mayores pensiones futuras.
Con esta subida, el SMI seacerca al 60% del salario medio en España. Desde 2018, el SMI habíaaumentado un 36%, desde los 735 euros al mes hasta los 1.000 euros, qué, ahorasuben a 1.080 euros.
La subida del SMI hasta 1.080euros mensuales (frente a los 1.000 euros vigentes hasta ahora) supondrá, entérminos anuales, un incremento desde los 14.000 euros anuales hasta ahorahasta los 15.120 euros anuales.
¿A qué trabajadores afecta la subida del salario mínimo?
Los colectivos más beneficiadospor esta subida del SMI serán aquellos con salarios más bajos, como
losjóvenes, las mujeres entre 16 y 34 años, las empleadas del hogar, lostrabajadores de la hostelería, del comercio, del campo, y en general lostrabajadores de pymes.
El incremento del SMI
afectaprincipalmente a los trabajadores sin convenio colectivo, que son losmás beneficiados por la subida del SMI, porque
su regulación salarialse rige por el salario mínimo interprofesional, no pudiendo ser su salariototal anual inferior al salario mínimo.
Habitualmente existe un conveniocolectivo de aplicación, y la mayoría de los convenios establecen salariossuperiores al SMI. Se debe acudir al
convenio colectivo para saber cuáles el salario base y si son absorbibles o no los complementos salariales.
Siel trabajador cobra menos de 15.120 euros brutos anuales, considerando elsalario base y aquellos complementos que son comunes a todos los empleados dela empresa, se debe incrementar hasta llegar a dicho importe del SMI.
Los complementos comunesson los llamados complementos no causales: aquellos que percibentodos los empleados por igual, como los pluses por convenio. En cambio, nocomputan en el cálculo del SMI los complementos causales, es decir, aquellosque no sean comunes a todos los trabajadores (ejemplo, la antigüedad, portitulaciones-formación, productividad, etc.). Tampoco computan los complementosextrasalariales como dietas, vestuario o gastos por transporte.
Aquellos trabajadores cuyosalario esté por encima de 15.120 euros brutos al año no notarán ningún cambiode forma directa. Sin embargo, sí lo notarán indirectamente, ya que con lasubida del SMI se incrementarán los límites de salarios e indemnizaciones queabone el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) o la cantidad de salario protegidofrente a un embargo.
El artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores: “El Gobierno fijará, …, anualmente, el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta: el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
La revisión del salario mínimo no afectará a "la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales cuando estos, en su conjunto y cómputo anual, fueran superiores a aquel".
¿Cuándo entra en vigor la subida del SMI?
Se aprueba en el Consejo deministros del martes 7 de febrero. Una vez aprobada en Consejo deministros y publicada la medida en el BOE, la subida del SMI
entrará envigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, lo quedeterminará el ingreso de la diferencia entre la cantidad que se abonó altrabajador en enero y la cantidad que realmente debería haber percibido.
La subida del Salario Mínimo afectará a los subsidios por desempleo
Uno de los requisitos para elacceso al
subsidio de desempleo ya la
RAI (renta activa deinserción) , es
no percibir rentas superiores al 75% del salariomínimo interprofesional. Esto supone que
el límite de ingresos parapercibirlos se va a incrementar desde 750 euros hasta
810 euros mensuales.Entre los subsidios por desempleo afectados estarían el de agotamiento deprestación contributiva o el
subsidio para mayores de 52años .
Bases de Cotización y pensión futura
Las bases mínimas de cotización se incrementarán en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional y supondrá, por tanto, el incremento de la cuota mínima de cotización. Lo anterior determinará un aumento de la recaudación de cotizaciones sociales y un
incremento de las prestaciones futuras de aquellos trabajadores que coticen por la base mínima.
A mayor salario, mayor base de cotización, lo que determinará en el futuro una mayor base reguladora con la que se calcula la pensión de jubilación , y por lo tanto una mayor pensión ( por ejemplo, de jubilación, incapacidad, etc.).
Otras prestaciones
La subida del Salario Mínimo Interprofesional afectará a las normas vigentes de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones locales que
utilicen el SMI como indicador o referencia del nivel de renta para determinar el importe de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos.