¿De qué vehículos financieros dispongo para ahorrar para mi jubilación?
Hay diversos productos aptos para el ahorro a largo plazo, principalmente el ahorro para la jubilación. Repasamos sus características
Probablemente una mayoría de los ahorradores piensen en primera instancia en el plan de pensiones como el producto de referencia a la hora de planificar el ahorro para su jubilación. Sin embargo, no es el único producto ni mucho menos. Vamos a repasar en este artículo los principales productos pensados en el ahorro a largo plazo y que son adecuados para planificar nuestra jubilación.
Plan de Pensiones
El plan de pensiones es un producto de ahorro-inversión que permite al ahorrador realizar aportaciones, que pueden ser periódicas o puntuales, y que le permitirán disponer de un capital o una renta (temporal o vitalicia) en el caso del acaecimiento de determinadas contingencias, como son la jubilación, incapacidad o fallecimiento, entre otras.
El plan de pensiones goza de ventajas fiscales en las aportaciones y existe una muy amplia gama de productos para adaptarse al perfil de riesgo de todos los ahorradores. Para saber más acerca de los planes de pensiones .
Plan de Previsión Asegurado
Los planes de previsión asegurados son productos de ahorro a largo plazo que guardan muchas similitudes con los planes de pensiones, entre ellas su régimen jurídico y límites de aportación y desgravación.
La principal diferencia es que mientras los planes de pensiones se integran en los fondos de pensiones, los planes de previsión asegurados están integrados en una póliza de seguros.Al ser un producto de seguro, y a diferencia también de los planes de pensiones, deben ofrecer una rentabilidad garantizada mediante técnicas actuariales. Para saber más sobre los planes de previsión asegurados.
Entidad de Previsión Social Voluntaria
Son vehículos de previsión exclusivamente disponibles para residentes en el País Vasco. Tienen muchas semejanzas con los planes de pensiones, pero a diferencia de ellos, que están regulados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Ministerio de Economía y Hacienda), las EPSV están reguladas por el Gobierno Vasco.
Una de sus principales peculiaridades, y causa de su creciente popularidad, es que pueden ser rescatables a partir del décimo año desde la primera aportación.
Para conocer más sobre las EPSV.
Plan Individual de Ahorro Sistemático
Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático son un vehículo que toman características de los planes de pensiones y los seguros.Se trata de un vehículo de ahorro-inversión a largo plazo en el que las aportaciones que se van realizando generan un capital que en el momento del rescate se convierte en una renta vitalicia asegurada, ofreciendo además, al ser un seguro, un capital asegurado en caso de fallecimiento del titular.
A diferencia de otros productos, el PIAS no tiene ventajas fiscales en la aportación. Sin embargo, ofrece importantes reducciones en el rescate en función de la edad del partícipe, llegando al 92% en el caso de partícipes de más de 70 años.
Si quieres conocer más acerca de los PIAS.
Unit Link
El Unit Link es un producto de ahorro instrumentalizado en un seguro con la peculiaridad de que las primas que aporta el inversor se invierten en un fondo de inversión o cesta de fondos a elección del ahorrador, que es sobre quien cae por tanto el riesgo de inversión. Existen múltiples opciones aptas tanto para ahorradores conservadores como para ahorradores más decididos.
Para conocer más sobre los Unit Link.