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Bienestar financiero   11 Ene 2023

El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones propone introducir mecanismos de ajuste automático en nuestro sistema de pensiones

En este nuevo trabajo, el Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, analiza la utilidad que los mecanismos de ajuste automático podrían tener para asegurar la sostenibilidad de las pensiones ante el incremento de la esperanza de vida y la elevada inflación coyuntural, y los resultados que ha tenido en otros países. La exitosa reforma adoptada en Suecia, que transformo el sistema de pensiones en un sistema de reparto de aportación definida de cuentas nocionales, debería inspirar futuras reformas en España.

Estas son las principales conclusiones y recomendaciones de este trabajo del Instituto

BBVA de Pensiones:

En las últimas décadas, la mayoría de los países de la OCDE han establecido diferentes reglas automáticas para ajustar su sistema público de pensiones a las condiciones demográficas y económicas cambiantes, ya sean estructurales (incrementode la esperanza de vida) o temporales (cambios del Índice de Precios alConsumo-IPC). Los Mecanismos de Ajuste Automático (o AAM, por sus siglasen inglés), como se los conoce técnicamente, también tienden a ser simétricos yse basan en promedios móviles para suavizar sus impactos.

Los gobiernos deberíanpreocuparse por una operación simétrica de los Mecanismos de Ajuste Automático.La asimetría los hace menos efectivos y eficientes, como ocurre cuando la inflaciónes negativa (y el sistema de actualización no recoge ese ajuste automáticonegativo).

Mecanismos de Ajuste Automático para adaptarse a la evolución de la esperanza de Vida

Las Mecanismos de Ajuste Automático se han justificado históricamente por motivos de sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones, ya que el aumento de la Esperanza de Vida hace que los períodos de jubilación sean cada vez más largos. Estos utilizan diferentes enfoques que combinan intervenciones vía la edad de jubilación (en principio, retraso de la misma), el ajuste directo de los pagos mensuales de pensión a su causación y/o el uso de índices basados en la dinámica de la esperanza de vida.

Además de los avances en el diseño e implementación de los Mecanismos de Ajuste Automático basados en la evoluciónde la esperanza de vida, los países deben cambiar al cálculo adecuado de dichaEV utilizando métodos de “cohorte” en lugar de  métodos de “período” que subestiman la esperanzade vida. Se debe considerar la Esperanza de Vida Saludable y el hecho deque los trabajadores menos favorecidos viven vidas más cortas.

Mecanismos de ajuste automático (MAA) para la inflación

España ha cambiado recientemente a un MAA basado directamente en el IPC para la revalorizaciónde las pensiones. Anteriormente se utilizaba una fórmula quelimitaba severamente el ajuste de precios que, sin embargo, debido alcrecimiento negativo del IPC durante 2014-2017, aumentó las prestaciones realesy desestabilizó financieramente el equilibrio del sistema. La mayoría de lospaíses de la OCDE utilizan Mecanismos de Ajuste Automático en función delos precios, los salarios o una combinación de estos para ajustar laspensiones.

En España, La actual leydel MAA basado en el IPC prohíbe expresamente aplicar esta regla cuando lainflación del IPC sea negativa. Sería necesario revisar este modelo yaque los salarios se ajustan muy por debajo de la inflación actual, y seríaconveniente que el ajuste de las pensiones para 2023 también podría limitarsepor debajo de la inflación actual.

Las medidas adoptadas hasta ahora incrementan el gasto y el déficit público

La derogación del Factor deSostenibilidad (FS) y el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) de2013 es una oportunidad perdida para estabilizar el equilibrio de laSeguridad Social a largo plazo en España. El nuevo Mecanismo de AjusteAutomático basado en el IPC trabajará hacia la insostenibilidad, y el llamado Mecanismo para la Equidad Intergeneracional (MEI) no proporcionará losrecursos que tanto se necesitan. Al menos, se podría haber evitado un aumentodel gasto de 3,6 puntos porcentuales sobre el PIB de haberse mantenido el IRP yel FS. Se estima que el déficit contributivo de la Seguridad Social aumentarásolo en 2023 en 2,4 puntos porcentuales del PIB.

Todas las medidas de reforma de la Seguridad Social adoptadas hasta ahora en nuestro país, excepto el MEI, aumentarán el gasto. Las nuevas medidas para 2023, y más allá, deberían apuntar decisivamente a aumentar los recursos y/o revertir el aumento del déficit mediante la combinación de fórmulas de beneficios de Contribución Definida con un MAA para la Edad de Jubilación basado en la Esperanza de Vida.

El caso de Suecia: un caso de éxito que se debería imitar en España

Suecia es el caso mejor conocidode transición rápida y beneficiosa para todos hacia la sostenibilidad de unrégimen de Seguridad Social de reparto. El núcleo de esta transformación radicóen el cambio a una fórmula de contribución definida no financiera (onocional) para el cálculo de las pensiones. Ese cambio requirió undetallado diseño técnico y una intensa construcción de consensos políticos,además de consultas sociales durante finales de la década del 90 del siglopasado y principios del siglo XXI. Posteriormente, muchos países, incluidos Italia, Irlanda y Grecia han adoptado este sistema.

En cuanto a la indexación de laspensiones por “coste de vida”, en Suecia estas se fijan inicialmente como rentasvitalicias indexadas al crecimiento de la productividad. La revaluación secompleta ex-post cuando los salarios aumentan por encima de la productividad.

El caso de Suecia proporciona un claro ejemplo de cómo usar reglas exante (en lugar de medidas discrecionales ex-post) que afronten lainflación esperada o el exceso de gasto de los baby-boomers. De esta manera,los recursos para pagar las actualizaciones necesarias se planifican yorganizan durante la vida laboral de los jubilados.

Es recomendable que este tipo demedidas se adopten también en países como España, donde la Seguridad Social yasufre una carencia estructural de recursos económicos.

 Acceso al Informe completo del Foro de Experto del Instituto BBVA de Pensiones

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