Informe Pensions at a Glance 2023: la indexación de las pensiones a la inflación ha protegido a los pensionistas, pero ha incrementado su coste
La edición de este año del Informe “Pensiones de un vistazo” de la OCDE, trata sobre los retos para las pensiones por la elevada inflación y analiza las diferentes medidas que sobre pensiones han sido reguladas en los paises de la OCDE entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023. Además, la edición de este año presenta un análisis profundo sobre las prestaciones de pensiones para trabajos peligrosos o arduos. Estas son las principales conclusiones del Informe.
Inflación y pensiones
En el corto plazo, debido a la caída de los salarios reales, la indexación de las pensiones al IPC se ha vuelto más favorable para los pensionistas que la indexación de las pensiones a la evolución de los salarios. Pero para las finanzas públicas esa indexación a la inflación está resultando más costoso de lo previsto inicialmente.Evolución de la esperanza de vida y principales medidas legislativas recientes de pensiones en países de la OCDE
La esperanza de vida a edades más avanzadas se recuperó a partir de 2021 después de una caída de aproximadamente de 6 meses de media en 2020. Sin embargo, desde aproximadamente 2012, se ha desacelerado la tendencia en el aumento de la esperanza de vida a los 65 años.Estas son algunas de las principales novedades legislativas en materia de pensiones en los países de la OCDE en el periodo (entre septiembre de 2021 y septiembre de 2023):- Los Países Bajos aprobaron una reforma sistémica de las pensiones de empleo privadas transitando de prestación definida a aportación definida colectiva (ver aquí detalles).
- España eliminó formalmente los mecanismos de ajuste automático previamente legislados para abordar la sostenibilidad financiera, incluido el Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones (abocado a una baja indexación del pago de las pensiones, normalmente al mínimo de 0,25%) y reintrodujo la indexación de las pensiones al IPC. En cambio, se aumentaron las contribuciones especialmente para las personas con mayores ingresos, a través de la introducción del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la cuota de Solidaridad, que establecen extra cotizaciones sin generar derechos adicionales de pensión-
- Eslovaquia reintrodujo una vinculación de “uno a uno” entre la edad de jubilación y la esperanza de vida.
- Suecia incremento la edad de jubilación y la vinculará a dos tercios del aumento de la esperanza de vida.
- Costa Rica, Chequia y Francia han endurecido la jubilación anticipada o la edad mínima de jubilación.
- Suiza cerrará la brecha de género en las edades ordinarias de jubilación e Israel la reducirá.
- Se prevé que las edades ordinarias de jubilación aumenten en tres quintas partes de los países de la OCDE.
- Sólo Colombia, Costa Rica, Hungría, Israel, Polonia y Turquía seguirán manteniendo una brecha de género en las edades ordinaria de acceso a jubilación.
- La edad media ordinaria de jubilación en la OCDE aumentará de 64,4 años para los hombres que se jubilan ahora a 66,3 años para quienes inician su carrera laboral ahora. Los niveles futuros de edad de jubilación oscilaran entre los 62 años en Colombia, Luxemburgo y Eslovenia hasta 70 años o más en Dinamarca, Estonia, Italia, el Países Bajos y Suecia.
- Canadá, Chile, Estonia, Francia, Italia, Lituania, España, Suecia y Turquía han incremento sustancialmente las pensiones de primer nivel (primer pilar, normalmente las pensiones públicas mínimas), lo que beneficiará especialmente a los jubilados con pensiones bajas.
- En promedio, los trabajadores de paises de la OCDE con salario medio durante toda su carrera laboral recibirán al jubilarse una pensión neta del 61% del salario neto.
- Las tasas de sustitución netas futuras serán del 40% o menos en Australia, Estonia, Irlanda, Japón, Corea, Lituania y Polonia
- En cambio, esas tasas de sustitución superan el 90% en Grecia, los Países Bajos (en este caso sumando la pensión pública y la pensión del sistema de empleo), Portugal y Turquía.
- La tasa de sustitución neta futura de los trabajadores que ganan la mitad del salario promedio es de un 73% en promedio en los países de la OCDE.
La mayoría de los problemas que plantean los trabajos peligrosos o arduos requieren intervenciones a nivel edad laboral
Los países de la OCDE tienen regulaciones especiales de pensiones para trabajos peligrosos o arduos basadas en diferentes enfoques, que pueden clasificarse en cuatro grupos:- 1. 15 países brindan acceso a la jubilación anticipada para un gran número de trabajos considerados peligrosos o arduos.
- 2. 8 países ofrecen opciones de jubilación anticipada a un número limitado de empleos.
- 3. 4 países cubren únicamente trabajos de seguridad pública y protección tradicionalmente considerados peligrosos.
- 4. 11 países no ofrecen opciones específicas de jubilación anticipada dentro de las pensiones obligatorias para dichos empleos peligrosos.