Novedades en 2023 para empleadas del hogar y sus empleadores: protección por desempleo, el empleador ingresa obligatoriamente las cuotas, y nuevas bases de cotización
Aunque algunas medidas se desplegarán en los próximos meses, el 1 de enero han entrado en vigor una reforma que permite equiparar las condiciones laborales los empleados de hogar al del resto de trabajadores por cuenta ajena, en materia laboral y de Seguridad Social, al incluir el derecho a la prestación por desempleo.
Este cambio ha sido posible gracias a la aprobación del Real Decreto-ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.
La nueva norma garantiza laprotección de la seguridad y salud de las personas al servicio del hogarfamiliar, y proporciona cobertura a las empleadas de hogar en el ámbito dela garantía salarial (FOGASA), en los casos de insolvencia o concurso de las empleadoras.
Desde octubre de 2022, el sistemaespecial de la Seguridad Social de empleados de hogar incluye tanto las cotizacionespor desempleo como al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).
Porcentaje de cotización por la contingencia de desempleo
Desde el 1 de enero de 2023, las cotizaciones por desempleo se han actualizado y son las siguientes:
- Para contratos de duración indefinida el 7,05%: un 5,50% será a cargo del empleador y un 1,55% a cargo del empleado.
- Para contratos de duración determinada el 8,30%, del que un 6,70% será a cargo del empleador y el 1,60% a cargo del empleado.
No obstante, con la entrada en vigor de esta normativa se aplican, además, unas reducciones:
- Una reducción del 20% en la cotización del empleador a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.
- Una bonificación del 80% en la cotización del empleador por desempleo y al FOGASA.
Cotización adicional del 0,6% por la contingencia de jubilación, debido al Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Adicionalmente, como desde el 1 de enero se ha comenzado a aplicar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) (más detalles del MEI aquí).
El MEI supone una cotización adicional de un 0,6%, por contingencias comunes, aplicable a la base de cotización en todas las situaciones de alta o asimiladas a la de alta (desempleo) en las que exista obligación de cotizar para la cobertura de la pensión de jubilación. De ese 0,6% el 0,5% será a cargo del empleador y el 0,1% a cargo del empleado de hogar.
Nuevas bases de cotización
Desde 1 de enero de 2023, se han actualizado las bases decotización de empleadas de hogar, que serán las siguientes:
Los empleadores que conanterioridad a 2023 hubieran optado por esta opción, debencomunicar, antes de que finalice el mes de enero de 2023, a la TesoreríaGeneral de la Seguridad Social todos los datos de la relación laboral, sunúmero de cuenta bancaria, etc. para asumir las obligaciones de cotización.
La comunicación anterior sepuede realizar a través del portal Import@ss.
Cambios en las bonificaciones
Las bonificaciones que fueron aprobadas con la entrada en vigor de las cotizaciones por desempleo y FOGASA se mantienen en 2023, pero a lo largo del año habrá cambios en algunas de las existentes:
-
Las familias numerosas podrán acceder, hasta el 31 de marzo de 2023, a una bonificación del 45%. En ese caso, no resultará de aplicación la reducción de cuotas del 20% sobre la cotización del empleador por contingencias comunes, pero sí las bonificaciones del 80% sobre la aportación del empleador para desempleo y Fondo de Garantía Salarial.
-
A partir del 1 de abril de 2023, se establece una nueva bonificación del 45% o del 30% en la aportación del empleador a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, cuando cumplan los requisitos de patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia del empleador en los términos y condiciones que se fijen reglamentariamente. Esta bonificación será incompatible con la reducción de cuotas del 20% por contingencias comunes, pero se mantendrá siempre la bonificación del 80% respecto de las cuotas para desempleo y Fondo de Garantía Salarial.
¿Cuánto Suben las cuotas con estas novedades? Puede verse en el simulador de Import@ss
Según indica la Revista dela Seguridad Social en este artículo, con la aplicación de las nuevasbonificaciones, la subida de cuotas es inferior a los 10 eurosmensuales para los tramos de cotización más habituales en este sistemaespecial de trabajadoras de hogar.
Los empleadores que han contratadoo están pensando en contratar a una empleada de hogar, pueden utilizar elsimulador de cuotas del portal Import@ss donde, introduciendo los datos dehoras de trabajo, salario, etc. el sistema te calculará la cuota aabonar.
Accede aquí a esta calculadora de cuotas en este enlace , sin necesidad de identificación previa para usarlo.
Nota 23/01/2023: Este simulador ya incluye los nuevos tiposde cotización por desempleo y FOGASA y las bonificaciones correspondientes,aunque falta por actualizar la aplicación del MEI que se incluirá en próximosdías. Asimismo, se va a incorporar unapregunta en la calculadora para identificar el tipo de contrato y aplicarcorrectamente el tipo de desempleo, ya que actualmente se aplica elcorrespondiente a los contratos fijos.
Más Información
Guía de la Seguridad Social con lasnovedades completas para las empleadas de hogar