Mi jubilacion BBVA

Jubilación   4 Jun 2024

Perú aprueba la reforma su sistema de pensiones: principales medidas

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

El Congreso de la Republica peruana ha aprobado el proyecto de reforma del sistema de pensiones (Ley de modernización del sistema previsional peruano), con el objetivo principal de garantizar y robustecer la seguridad financiera de los peruanos durante su jubilación. Vemos cuales son las principales medidas que se introducirán.

El nuevo sistema de pensiones estará integrado por el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional-ONP (es decir, las pensiones públicas), y por el Sistema Privado de Pensiones (SPP), gestionado por empresas administradoras de fondos (AFP y nuevos operadores), y supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El sistema de pensiones tendrá cuatro pilares fundamentales:

  • Pilar 1, No Contributivo: dirigido a aquellas personas que no han podido cotizar durante su vida laboral.
  • Pilar 2, Semi Contributivo: para aquellas personas que han contribuido parcialmente y necesitan un complemento para alcanzar una pensión digna.
  • Pilar 3, Contributivo: basado en las cotizaciones realizadas por los trabajadores a lo largo de su carrera laboral.
  • Pilar 4 Voluntario: permite a los trabajadores realizar contribuciones adicionales de manera opcional para incrementar su pensión futura.

Principales novedades

Se han regulado estos cambios principales:

Cuentas nocionales

Una de las principales novedades de la reforma del sistema de pensiones peruano será la inclusión de un mecanismo de cuentas nocionales en el sistema público de reparto, que permitirá que cada jubilado futuro reciba una pensión de acuerdo con las contribuciones realizadas durante su vida laboral. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) será la encargada de definir la de transición hacia este nuevo sistema, considerando variables como la edad, las cotizaciones y otros factores relevantes. Con este modelo de reparto (de aportación definida) de cuentas nocionales se busca garantizar que las prestaciones obtenidas por los jubilados sean proporcionales a sus cotizaciones, fomentando una mayor justicia social y reduciendo las desigualdades existentes en el sistema actual.

Se elimina la posibilidad de cobrar “el retiro” como capital único

Para los menores de 40 años, se elimina la posibilidad de retirar el 95,5% de los ahorros acumulados a los 65 años como capital único, renunciando a cobrar una pensión (renta periódica). Por tanto, esa posibilidad se mantendrá solo para los mayores de 40 años.

Extensión y mejora de pensión 65

Se ampliará y mejorará el programa “pensión 65”, programa asistencial que se ofrecía solo a los mayores de 65 años en situación de pobreza extrema (una asignación de 125 soles mensuales (*)). La norma propone, de una manera gradual, extender la asignación asistencial pensión 65 a un mayor número de personas mayores en situación de pobreza (no solo pobreza extrema) (*) a 4 de junio de 2024, 1 Sol peruano =0,25 euros.

Pensión mínima para todos los sistemas de pensiones

Se propone establecer una pensión mínima de 600 soles, tanto para los afiliados al sistema público (ONP) como los del privado (AFP). Introducción de un sistema de Pensiones por Consumo Otra novedad de esta reciente reforma es la introducción de la pensión por consumo, que permite que los ciudadanos puedan incrementar sus pensiones a través de sus hábitos de consumo. Los detalles específicos de la implementación de las pensiones por consumo están en desarrollo. Esta iniciativa¸ que podría incentivar el ahorro de los peruanos durante su vida activa, es pionera en el mundo, aún cuando es España se introdujo en 2023, con la reforma del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones llevada a cabo a través del RD 668/2023 el reconocimiento expreso a las fórmulas de ahorro en planes de pensiones a través del consumo.
El Tesoro Público peruano transferiría, a cuentas de pensiones individuales de cada trabajador gestionadas por AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), una cantidad igual al 1% del importe de consumo llevado a cabo por cada trabajador
Las aportaciones a pensiones por consumo se financiarán, por tanto, con dinero del Tesoro Público. No obstante, el gasto en la canasta básica de alimentos no esta incluida en este programa de pensiones por consumo, además de que muchas personas sin recursos compran en establecimientos informales (no oficiales), por lo que muchas personas de bajos ingresos no van a tener acceso, en la práctica, a este sistema de pensiones por consumo.

Prohibición de los rescates anticipados de los planes de pensiones privados

La reforma también va a eliminar la posibilidad de solicitar rescates anticipados a las AFP (Administradoras de planes de pensiones) del ahorro que se dispone en planes de pensiones de privados, posibilidad que se había regulado con ocasión del Covid19.

Otros tipos de entidades ara administrar Fondos de Pensiones

El proyecto de Ley incorpora también otros tipos de entidades (además de las AFP) como administradores potenciales de pensiones, entre ellos, bancos, cajas municipales, cajas rurales, empresas de seguros y bancos de inversión, con el objetivo de reducir las comisiones
Si bien la votación final del Proyecto de Ley aún está pendiente de llevarse a cabo, la primera aprobación es una señal positiva de que el poder legislativo está comprometidos con la creación de un sistema más justo y eficiente.

Los “retos” del sistema de pensiones peruano

El sistema de pensiones de Perú enfrenta desafíos muy importantes, como una baja tasa de cobertura y la coexistencia de dos sistemas diferentes: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). La informalidad laboral (es decir, un alto porcentaje de trabajadores en la economía sumergida, que no están de alta) y la precariedad laboral generan una brecha significativa para la efectividad del sistema:
  • un 53,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) tienen trabajos informales, según datos de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
  • Solo el 30% de los ciudadanos que están contribuyendo efectivamente para su futura pensión.
  • el 57% de los mayores de 65 años no cobra pensión.

Más Información:

Más allá del ahorro: las claves de la reforma de pensiones en Perú ¿Cómo es el sistema de pensiones peruano? (artículo del año 2019)

Suscripción a Newsletter