PIAS: ¿qué cambiará tras la reforma fiscal?
Se reduce su duración mínima de diez a cinco años. Con la medida, se facilitará la contratación de este instrumento a los contribuyentes, que podrán realizar aportaciones durante un plazo considerablemente inferior.
La reforma fiscal que entrará en vigor el próximo año nosolo trae novedades para los planes de pensiones, sino también para otros productosde ahorro a largo plazo. Si una de sus novedades más importantes es aumentar laliquidez de los planes de pensiones -que solo se podían rescatar en supuestosmuy concretos y ahora podrá hacerse cuando las aportaciones tengan 10 años deantigüedad (Los planes de pensiones serán rescatables a partir del décimo año), el proyecto de ley de reforma fiscal también da facilidadesde contratación para otro tipo de vehículos de largo plazo.
Entre ellos, los PIAS, o Planes Individuales de AhorroSistemático, reduciendo de diez a cinco años, es decir, a la mitad, su duraciónmínima, y equiparando este aspecto a las exigencias de losnuevos Planes de Ahorro a Largo Plazo o Planes de Ahorro 5.
¿Cuál será el efecto?
Los llamados PIAS son seguros devida para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada,de forma que los rendimientos generados hasta la constitución de la renta sedeclaran exentos siempre que se cumplan determinados requisitos. Uno de elloses la antigüedad de la primera prima satisfecha en el momento de laconstitución de la renta, que pasa a ser de cinco años en lugar de los diezexigidos hasta ahora. Con la medida, se facilitará la contratación de esteinstrumento a los contribuyentes, que podrán realizar aportaciones durante unplazo considerablemente inferior.
¿Qué son los PIAS?
Los PIAS son planes de ahorro alargo plazo instrumentados en forma de un seguro de vida y que permiten alasegurado de manera sencilla, cómoda y segura la formación de ahorro para lajubilación. En este producto el asegurado puede ir realizando aportacionesextraordinarias y/o periódicas con una rentabilidad acorde al mercado en cadamomento. PIAS: Una alternativa de ahorro para la jubilación con ventajasfiscales
Los PIAS se erigen como instrumentoscomplementarios a PPIs y PPAs en la cimentación de ahorro a futuro ya queel límite máximo de aportación al mismo (8.000€) es independiente del límitede las aportaciones conjuntas a aquellos.
Los dos atributos esenciales delos PIAS son:
- Por un lado la posibilidad de realizar rescates, tanto parciales como totales, generalmente sin coste o penalización de mercado. Es decir, no poseen las restricciones de liquidez que caracterizan a PPIs o PPAs.
- Y por otro lado y mucho más importante: su excelente tratamiento fiscal, que permite que una vez transcurridos un mínimo de cinco años desde la primera aportación realizada (a partir del 1 de enero de 2015, pues hasta finales de 2014 seguirán siendo diez años), siempre que se rescate el producto para constituir una renta vitalicia, los rendimientos generados hasta entonces queden totalmente exentos de tributación. En cualquier otro producto de ahorro los rendimientos generados irían sujetos a tributación, como rendimientos del capital mobiliario -excepto en los planes de pensiones, que se consideran rendimientos del trabajo-.
Pero además, el asegurado disfrutaríade las ventajas fiscales propias de las rentas vitalicias, que permitendejar exento un importante porcentaje de la renta vitalicia obtenida (esteporcentaje de exención lo determina la edad de entrada en el producto de rentasvitalicias y puede llegar hasta el 92%).