Mi jubilacion BBVA

Autónomos   21 Sep 2021

SEP y SIMPLE IRA: Los planes de jubilación en EEUU que podrían inspirar los futuros planes de pensiones para PYMES y autónomos en España

Autor

Instituto BBVA de PENSIONES

Recientemente algunos medios de comunicación han apuntado la intención del Ministerio de Seguridad Social de diseñar un sencillo y simplificado plan de pensiones, alternativo a los planes de empleo, para facilitar el ahorro para jubilación especialmente a los trabajadores de microempresas y a los autonomos, que permitiese que el empleador realizase aportaciones a favor de aquellos, al estilo de los Simplified Employee Pensions-SEP

Analizamos dos de los principales planes de ahorro en Estados Unidos para micropymes y autónomos: los SEP retirement plan y SIMPLE IRA. Los mismos podrían ser una fuente de inspiración para esos planes de pensiones de empleo simplificados que el Ministerio de Seguridad Social estudia regular para España.

Para conocer el funcionamiento de la previsión social empresarial en EEUU puede consultarse en este artículo . Asimismo, en este otro artículo, los diferentes instrumentos y productos de previsión social empresarial en Estados Unidos. Puede consultar sobre el funcionamiento de las pensiones públicas norteamericanas en este otro artículo.

SEP RETIREMENT PLANS: para pequeños negocios

El SEP un sencillo plan de jubilación de bajo coste, más fácil de configurar y con menores costes operativos que un plan de jubilación convencional.

Los llamados Simplified Employee Pension-SEP (planes de pensión simplificados para empleados) proporcionan a muchos trabajadores una importante fuente de ingresos en el momento de la jubilación al permitir que también los empleadores que sean personas físicas (no únicamente las empresas, sino también los autónomos empleadores) realicen contribuciones a planes de jubilación para ellos mismos y para sus empleados.

En el SEP un empleador contribuye directamente a las cuentas de ahorro jubilación individuales tradicionales (SEP-IRA -individual retirement account -) para todos sus empleados, incluido el mismo.

¿Qué ventajas tiene los SEP?

Las siguientes:

  • Las contribuciones a un SEP son fiscalmente deducibles para el trabajador. También para el empleador su contribución a favor del trabajador.
  • El empleador no está obligado a hacer contribuciones todos los años: decide cada año si contribuir o no y cuánto contribuir a las SEP-IRA de sus empleados.
  • En general, no es necesario que presente ningún documento-formulario al Gobierno.
  • Tanto los empresarios individuales, como las empresas (personas jurídicas) y las grandes corporaciones pueden establecer SEP.
  • El empleador puede beneficiarse de un crédito fiscal (reducción en su impuesto) de hasta 500 dólares por año, durante cada uno de los primeros 3 años, para los costes de inicio el plan.
  • Los gastos de gestión son bajos.

Empleados elegibles (con derecho a participar en el SEP)

A efectos del SEP, se consideran "empleados":

  • Quienes trabajan para el empleador
  • También al mismo empleador persona física si este recibe una compensación de la empresa. Un empleador puede contribuir a un SEP-IRA en su propio nombre.
  • Los empleados de otros negocios que el empleador y / o su familia posean.
  • Ciertos empleados subcontratados.

 Son elegibles para participar en el SEP aquellos empleados que:

  • Tengan al menos 21 años y
  • Hayan prestado sus servicios laborales para el empleador durante al menos 3 de los últimos 5 años.

Todos los empleados que sean elegibles tienen derecho a participar en el plan, incluidos los empleados a tiempo parcial, los empleados de temporada y aquellos empleados que terminan su contrato durante el año.

El SEP también podría incluir a los siguientes empleados, pero no hay obligación por parte del empleador de incluirlos:

  • Los empleados cubiertos por beneficios de jubilación en planes de ahorro negociados a través de un convenio colectivo, si los mismos fueron objeto de negociaciones llevadas a cabo con buena fe.
  • Empleados extranjeros no residentes que no hayan recibido remuneraciones directamente del empleador (Aliens).
  • Empleados que hayan ganado durante el año un salario inferior a 650 dólares (importe sujeto a actualizaciones por el coste de vida). 

Aportaciones al plan de ahorro SEP-IRA: hasta el 25% del salario del empleado.

Las contribuciones del empleador a favor de todos trabajadores participantes generalmente deben ser uniformes. Por ejemplo, aplicando el mismo porcentaje sobre salario para todos (la aportación varia por el importe de salario, pero no por el porcentaje de aportación).

Las contribuciones del empleador al SEP-IRA de cada empleado, anualmente, no pueden exceder del 25% de la menor entre:

  • el salario anual del empleado
  • una cantidad que para 2021 son $58,000 (sujeta a ajustes según el coste de vida). 

Estos límites máximos de contribución son agregados: se aplican a sus contribuciones totales a este plan de ahorro SEP y/o a cualquier otro plan de aportación definida, ya sea otro SEP, un 401 (k), un 403 (b), etc.

Ver aquí límites de aportación para los distintos instrumentos de previsión social en EEUU

Aquellos años que el empleador decida contribuir, debe contribuir a las cuentas de ahorro SEP-IRA de todos los empleados participantes que trabajaron en la empresa durante el año para el cual se realizan las contribuciones.

No se pueden utilizar un SEP para realizar las contribuciones basadas en reducción de salario de los empleados (salary reduction, es decir, sustitución de parte del salario dinerario por la realización de contribuciones al plan de ahorro).

Proveedores de SEP

Los gestores (trustees-administradores fideicomisarios) de SEP-IRA son generalmente bancos, fondos mutuales (de inversión), compañías de seguros que suscriben contratos de rentas vitalicias, y otras instituciones financieras que han sido aprobadas por el IRS (Internal Revenue Service -Agencia Tributaria-).

Un ejemplo de cómo funciona el SEP


La empresa Manufacturas Old Jersey decide establecer un SEP para sus empleados. Ha elegido un SEP porque su sector es de naturaleza cíclica, con épocas buenas y épocas de inactividad. En los años buenos, Old Jersey puede incrementar las contribuciones para sus empleados, y en tiempos de inactividad puede reducir su importe.

Old Jersey sabe que el porcentaje de contribución a un SEP debe ser uniforme para todos los empleados.

La entidad financiera que Old Jersey ha seleccionado para ser el gestor/administrador de su SEP tiene varios fondos de inversión entre los que pueden elegir los empleados de Old Jersey para la inversión de las contribuciones realizada a su favor.
Cada empleado individual puede dividir las contribuciones del empleador a sus SEP-IRA entre los fondos puestos a disposición de los empleados de Old Jersey.

Para más información sobre el Simplified Employee Pension (SEP) acceda a este documento de EBSA) y IRS

Y los SIMPLE IRA ¿Qué son, ¿cómo funcionan y cuáles son sus características?

Suscripción a Newsletter