La desacumulación del ahorro durante la jubilación: formas más adecuadas de disponer del mismo
Mostramos algunas sugerencias e ideas sobre como planificar el rescate durante la jubilación del ahorro que para la misma hemos generado durante la vida activa, en función de la situación en que cada persona pueda encontrarse (ingresos y gastos), y de en qué productos financieros tenga acumulado el ahorro.
En primer lugar, es recomendable realizar un análisis tanto de los recursos de los que se disponen (patrimonio menos deudas, si las hubiera) y del nivel de ingresos y gastos que prevemos en la jubilación. En base a este análisis, podemos encontrarnos en una situación de superávit de recursos o de déficit de recursos. En el primero de los casos, no tendremos necesidad real de recurrir al ahorro, lo que permitirá que éste siga rentando y nos evitará hacer frente al impacto fiscal que el reembolso supondría. En caso de que nuestro análisis arroje un déficit de recursos, tendremos que recurrir al ahorro para, al menos, cubrir ese déficit. En ese caso, ¿cómo procedo?.
En caso de disponer de patrimonio en diferentes tipos de productos de ahorro e inversión ¿Que ahorro rescato primero?
En caso de tener ahorros en planes de pensiones, pero además otros productos financieros (como fondos de inversión, depósitos, seguros, etc.) una decisión fiscalmente más optima puede ser disponer primero del patrimonio acumulado en esos productos, ya que tienen un mejor tratamiento fiscal que el aplicable a los rescates de planes de pensiones, que tributan como rendimientos del trabajo por el valor íntegro de los derechos consolidados que se perciban. Por lo tanto, antes del rescate del Plan de Pensiones, puede ser conveniente priorizar el rescate del ahorro disponible en los siguientes productos:- Fondos de inversión : rescatar tanto si la idea es destinarlo para su consumo inmediato o para otra finalidad como contratar una renta. Tributaran exclusivamente como ganancias patrimoniales por los rendimientos generados (diferencia entre precio de adquisición y precio de venta), salvo el caso de mayores de 65 años que lo reinviertan en una renta vitalicia, cumpliendo una serie de requisitos, para los que estará exento ese rescate .
- El cobro de productos de seguro, como por ejemplo los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático), que ofrecen una fiscalidad muy favorable si se perciben en forma de rentas vitalicias. En este vínculo se muestra un ejemplo práctico del impacto fiscal beneficioso del rescate de PIAS .
- Planes de Ahorro a largo plazo (Planes de ahorro 5), ya sea en su modalidad de seguro (SIALP) en su modalidad de cuenta de ahorro a largo plazo (CIALP), donde los rendimientos generados están exentos de tributar en IRPF siempre que se aporten cantidades inferiores a 5.000 euros anuales y transcurran al menos de cinco años desde su primera aportación y el rescate.
Rescate del Plan de Pensiones
En caso de rescatar planes de pensiones es importante elegir correctamente la forma de cobro conforme a la situación personal en que la persona se encuentra. La opción más aconsejable suele ser percibir directamente las prestaciones del plan de pensiones bien en forma de renta o bien realizando disposiciones parciales, sin realizar un rescate total para luego invertir en otro producto financiero, por las implicaciones fiscales que ello tiene .Algunos ejemplos
Ponemos los ejemplos de Maria y de Laura, ambas se acaban de jubilar con 66 años. María es viuda y tiene dos hijos, aunque están ya emancipados. Sumando viudedad y jubilación, cobrará pensiones públicas que ascienden a 1.250 euros mensuales. Es propietaria de una vivienda habitual y no tiene cargas crediticias. Todo su ahorro acumulado está en un plan de pensiones y en depósitos a plazo. A María le podría resultar muy adecuado destinar todo o parte del dinero ahorrado durante su vida activa a contratar una renta vitalicia que le aporte la tranquilidad de, pase lo que pase, tener un ingreso recurrente hasta su fallecimiento que, junto con la prestación pública, le permita vivir digna o incluso cómodamente sin depender de nadie.En cambio, Laura está en una situación diferente. Percibe la pensión pública máxima. Adicionalmente a su vivienda habitual tiene varios inmuebles arrendados, y además dispone de ahorros en planes de pensiones y otros productos financieros como fondos de inversión. Está casada, y su marido, aunque se jubiló hace un año, dispone también de una situación financiera holgada. Si, como parece, Laura no necesitase cobrar de su saldo acumulado en el plan de pensiones para afrontar sus gastos corrientes, le puede resultar más atractivo no rescatarlo, ni en forma de capital ni tampoco contratado una renta vitalicia, sino tomar otras decisiones como, por ejemplo:- Hacer disposiciones parciales del fondo cuando vaya necesitando dinero
- Alternativa o complementariamente, cobrar durante periodos más o menos prolongadas, y en el importe necesitado, rentas financieras del fondo de pensiones, que se agotan cuando se agota el fondo acumulado, y cuyo cobro se puede detener en cualquier momento.
- Incluso planificar que una parte o todo de ese patrimonio en planes de pensiones pueda mantenerse en el plan para su fututo haber hereditario.